lunes, 21 de diciembre de 2009

ESTATUAS Y MONUMENTOS II

EL ARCO DE TRIUNFO DE SAN JUAN

Como muchas ciudades del mundo, sobre todo en Europa, tienen Arcos del Triunfo destinados a recordar algún acontecimiento relevante en la historia de la cuidad o país, relacionado con el tema bélico.
En San Juan de la Maguana, existe el Arco del Triunfo que través de los años viene siendo el símbolo que identifica esta provincia, considerada, una de las ciudades más antigua de la República Dominicana, situada al suroeste de esta nación antillana y en el centro de la isla de Santo Domingo.
Este bello monumento fue construido a finales de la décadas de los treinta del siglo XX, siendo inaugurado el primero de enero del 1939, por el General Rafael Leónidas Trujillo Presidente, en el apogeo de su tiranía, permaneciendo hasta la fecha como unos de los grandes monumentos de la comarca, gracias a la preservación de las diferentes generaciones sanjuaneras.
Este un emblema en recuerdo de los triunfos de San Juan como Villa, Valle, municipio y también como provincia y que incluye: la victoria de Caonabo sobre los españoles en el “fuerte de la Navidad” en 1493; el inicio de la rebelión de Enriquillo con el “Grito de la Higuera” en 1519, por los derechos de los indios. Incluyendo Tamayo, Guaroa y Hatuey. El apoyo continuo a la resistencia contra la colonización francesa del Este de Valle por las “Cincuentenas del capitán Núñez de Torra”, y al triunfo en la batalla de Sabana real o de la Limonada el 21 de enero de 1591, para vengar las invasiones francesas contra Santiago de Monsieur de Cussy.
También, la gran victoria de José Joaquín Puello, con José María Cabral y Luna, como también, Valentín alcántara, en la Batalla de “La Estrelleta” (Matayaya) el 17 de septiembre de 1855. El triunfo aplastante de José María Cabral y Luna juntos a otros, sobre el ejército invasor del emperador Faustino I de Haití, en la batalla de la Sabana de Santomé, el 22 de diciembre de 1855, y el triunfo de Timoteo Ogando en Sabana Mula el 24 de diciembre 1955.
Igualmente, la victoria del General Cabral en “La Canela” sobre el ejército colonial español durante la guerra restauradora, el 4 de diciembre de 1864. Las victorias de las fuerzas conjuntas de toda la antigua provincia de azua con Carmito Ramírez y Luis F. Vidal en Naranjo, El Hollaso, Los Toros, Azua, Playa, San Cristóbal, en la revolución legalista o de “El Doce” en 1912, entre otros hechos.

Fuentes: elvalledesanjuan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario