jueves, 22 de marzo de 2012

GRAL. JOSE MARIA IMBERT

Estatua del Gral. Imbert, en la plaza a su memoria, Santiago de los Caballeros, R.D.
(foto: LMMO)

    






Nació en la ciudad de Fudlon, ciudad del noroeste de Francia en 1801.
Sale de su patria natal a Cuba y luego se traslada a Puerto Príncipe, Haití. Radicándose mas tarde en la parte este de la isla, específicamente en la ciudad de Moca, donde se desempeña como corregidor.

En el año 1844 se une a la lucha independentista. Lucha abiertamente contra los invasores haitianos en la batalla de Santiago. Compartió junto a Fernando Valerio el triunfo logrado en la batalla de Beller.

Se reintegró a Moca como Comandante de Armas y luego desempeñó este mismo cargo en Puerto Plata donde murió en 1847.

Se le considera el máximo líder de la Batalla del 30 de marzo.
Sale con destino a Cuba, luego se traslada a Puerto Príncipe, Haití. Más tarde pasa aMoca, donde se desempeñó como Corregidor; allí contrae matrimonio con una dama distinguida, María Francisca del Monte.

Para principios de Marzo de 1844 Matías Ramón Mella llega como Gobernador del Distrito de Santiago y Jefe Militar de la Zona e inmediatamente trae a José María Imbert desde Moca como segundo Jefe del ejército en el Cibao. 

El 29 de Marzo del 1844, el ejército de Pierrot está cerca de Santiago. El comandanteMatías Ramón Mella es sorprendido fuera de la ciudad reclutando hombres para el improvisado ejército dominicano que defenderá al país. José María Imbert como comandante de las tropas dispone la defensa de la ciudad.

La acción de Imbert el 30 de Marzo, fué determinante por lo decisiva que fue la derrota del invasor.

En el año de 1945, siendo Imbert lugarteniente de Francisco Antonio Salcedo, combatió a los haitianos en la Sabana de Beller derrotándolos nuevamente.

Terminada esa campaña, se reintegró a Moca, como Comandante de Armas. De allí pasó con el mismo cargo a Puerto Plata, lugar donde murió en 1847.

--La Batalla del 30 de marzo o Batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago. Un ejército de algunas tropas dominicanas, una parte del Ejército del Norte, encabezado por el General José María Imbert, derrotó a un ejército superior en número de tropas del ejército haitiano encabezado por el General Jean-Louis Pierrot.


FUENTE: www.mi-rd.com